miércoles, 14 de enero de 2026

DISCURSO DEL ODIO

Otro más de esos dibujos dentro de la línea más “crítica”, por llamarla de algún modo. Estamos atravesando tiempos en donde más de una/o se ve inspirada/o y motivada/o, por no decir directamente obligada/o, a hablar de estas cosas a través de lo que sepa una/o mejor hacer. De mi parte es más bien una tentativa al respecto, pero algo al fin.

Antes de soltar tantas explicaciones y perderme en palabrerías rebuscadas, esta vez me limito a compartir y a decirles que a esta ilustración le puse por título “DISCURSO DEL ODIO”. Se las dejo a su criterio…

 

Ilustración en Hoja A4 – Lápices HB2 + 2B

 


Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5



Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell


Por ahora la cortamos acá. Pueda ser que en las próximas horas, aprovechando la poca Internet que me queda, les traiga un par de cosas más, así que: veremos...

No me queda más que cerrar con mi ya clásico saludo: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

 

 

TIERRA DE LIBERTAD

Seguimos con las caricaturas, si se les puede llamar así, de ésas que realizo como suerte de crítica social y/o política o cómo-quieran-llamarle, o por lo meno ése es el intento.

Un tipo muy raro de “libertad”: una autocracia que sirve de paradigma para esas “Nuevas Derechas” radicales que vienen pululando a lo largo y ancho de este mundo enfermo, lo más semejante a la más represivas de las prisiones. Me resulta irónico como alguien como el escritor británico George Orwell haya imaginado un mundo tan des-humanizado, tan cruento, tan opresivo, como el concebido en su tan famosa novela distópica 1984 pensando en una versión extremista del Comunismo en general y en el Régimen Stalinista en particular… mientras que en la Realidad de los hechos gran parte de toda esa crueldad terminó concretándose de la mano del Capitalismo post-Guerra Fría en general y en Regímenes de la “Nueva Derecha” en particular (como el que está sufriendo desde hace más de 2 años cierto país de Sudamérica, ya sabrán cual)… Cosas que se me cruzaba en la cabeza mientras hacía esta ilustración a la que llamé “TIERRA DE LIBERTAD”. Parece que la tan mentada “Libertad” con la cual tanto martillaron sobre todo en pandemia al final era… ésto.

Ilustración en Hoja A4 – Lápices HB2 + 2B



Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5



Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell

 
 
Y como no hay dos sin tres, aprovechamos y pasamos a compartir una ilustración mas en la siguiente entrada... 

NO JODAN CON EL ORCO

Primera ilustración después de tanto tiempo sin compartir nada, con esto paso a romper la escarcha acumulada en estos meses de ausencia.

Para cualquiera que esté medianamente pendiente de la Realidad social de los últimos tiempos en la “Argentina Libertaria” pueda ser que se dé cuenta de dónde salió tanto la inspiración como el título de la presente ilustración. En caso de que el/la lector/a no haya caído todavía, he aquí una pista: tuvieron su origen en cierta expresión empleada por un empresario al que le regalaron la Presidencia en el año 2015, con dicha expresión peyorativa se refirió a todas aquellas personas del sector popular, léase gente de clase trabajadora y/o baja, que no comulgan con las ideas de las “nuevas derechas” (evidentemente tal empresario y sus compinches desprecian a tales personas). No es de extrañar que un personaje tan infausto de la fauna local haya sido uno de los máximos promotores y defensores de esta monstruosidad política que está sufriendo nuestro país desde diciembre del 2023 como tampoco compartiera milanesas ya de manera consuetudinaria con ya-saben-quién. Estos esperpentos que se auto-perciben como “leones” no se atreven a enfrentar cara a cara con el adversario. Sin embargo, ni idea se quieren hacer de con qué se pueden llegar a enfrentar. A veces pienso que será cuestión de tiempo para que la mismísima Realidad se les atraviese como un muro infranqueable y no tengan escapatoria.

Con este palabrerío acompaño a esta ilustración a la que he intitulado “NO JODAN CON EL ORCO” (pues sí, ése título se me antojó para la misma)…

 

Ilustración en Hoja A4 – Lápices HB2 + 2B



Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5 - Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell


 

 

SEÑALES DE VIDA (...sí: todavía las hay)

Aquí actualizando este blog, el cual hace tiempo dejó de ser tan “dichoso” pasando por imperio de las circunstancias a ser lo contrario. Y cómo adelantaba ya en el título nomás, cada tanto y cada vez que puedo, si las actuales circunstancias y las ganas personales lo permiten, me tomo el trabajo de pasar e insuflar un poco de aliento vital a este remoto espacio virtual perdido en la inmensidad de la Red de Redes.

Seguramente quién en otros tiempos se tomó la molestia de seguir este blog (lo cual se lo agradezco y mucho) especulará que, en una entrada como ésta en especial, debería soltar un maremágnum de palabras que se han ido apilando en algún sombrío rincón dentro de quién les escribe, sobre todo teniendo en cuenta cómo es semejante ser, el tiempo transcurrido desde el último posteo y la situación actual en sus tierras natales en plena “Argentina Libertaria”. Similar a lo dicho en aquella entrada de Julio del corriente año 2025, no decir (en este caso “no escribir”) nada al respecto sería simplemente simular demencia mientras se esconde la cabeza como el avestruz. Desde ese entonces hasta a la fecha, que por la cantidad y calidad de acontecimientos y su ritmo frenético parecieran décadas más que solo meses, nos ha llevado a un estado de cosas que ya no se limitan a lo local: cualquier ser viviente que conserve aún rasgos de “Humanidad además de un par de neuronas y que haya evitado dejarse arrastrar por los cantos monocordes de los realmente “Poderosos” en la Realidad de los hechos, diría con solo pegar un vistazo que ahora sí que el Mundo se ha vuelto loco, ello sin necesidad de incurrir en hondos y sofisticados análisis que al final solo sirven para abultar presuntuosos trabajos académicos que (casi) nadie lee. Todo esto dicho a la luz de acontecimientos recientes, con una América Latina que cada vez se ha ido tirando más a la “ultra derecha” y con el Imperio Occidental del Norte que encabezado una vez más por uno de los seres más siniestros de la Historia reciente amenaza con querer devorarse el Mundo poco a poco para así tomar revancha y recuperar la hegemonía con la que otrora tanto se pavoneaba.

Por parte de quién les escribe, quién no es más que el superviviente de este horror que se viene sufriendo en este país desde hace poco más de 2 años y al que le han impuesto el nombre de “Libertad”, si le preguntar que hacer aquí y ahora, no le queda otra que decir por el momento que no sólo es cuestión de resistir mientras se pueda sino pelearla mientras se pueda. Se han visto Imperios caer a lo largo de la Historia Universal, así que…

Una vez más corro en riesgo de soltar tanta cháchara virtual con ínfulas de analista, aunque en éste espacio minúsculo en la Red de Redes me permito escribir lo que quiera dentro de lo que pueda. Sin embargo, no se debe olvidar que el principal motivo de este blog es la de compartir lo que vengo haciendo en materia de esto que se podría llamar “dibujo” y afines (sea historieta, animación, entre otros). Por cierto, no se crean que por no andar por acá durante tanto tiempo he abandonado tal actividad: al contrario, he estado haciendo algunas cosas al respecto, algunas prosperan, otras no; están las que apenas empiezan como también otras que vendrán… Para ir cerrando esta entrada de vuelta a algo parecido a la vida, por lo menos en términos virtuales, acá va una pequeña imagen con apenas algo de lo que vine haciendo en estos días, y ya paso a compartir algunas cosas que he ido terminando en estos tiempos de ausencia.