miércoles, 24 de enero de 2024

MICKEY RAT (LA RATA MICKEY)

 Actualizando mi blog una vez más: todavía no termina este enero del 2024, y ya nos encontramos en un panorama que resultó ser aún más caótico y alienado de lo especulado por la mayoría de las predicciones promedio en materia socio-política; sobre todo con las circunstancias que nos toca atravesar, no sólo en Argentina sino también en otros rincones similares de nuestro planeta, sobre todo si nos adentramos en los territorios de América Latina. Ya lo hemos dicho en este minúsculo espacio perdido en la inmensidad de la Red de Redes: habrá que seguir haciendo, como quién dice tradicionalmente, “de tripas corazón” y “poner el pecho a las balas”. En este acotado pedazo de territorio virtual, por mi parte, sigo dando rienda suelta a una de las pocas cosas buenas que nos queda (por lo menos de mi parte) que es eso que tiene que ver con el “dibujar”. Así que vayamos a lo que realmente nos importa, tal vez no faltará momento futuro para explayarnos más sobre lo aludido, mientras vamos con una nueva ilustración.

La misma ha sido motivada por este suceso que ha trascendido en estas últimas semanas: el paso al dominio público de la versión original del tan clásico como popularísimo (además de “comercialísimo”) personaje del ratón Mickey (Mickey Mouse), creación de Walt Disney y Ub Iwerks (éste último suele ser ninguneado en los créditos, cuidado); más precisamente la versión del primer cortometraje protagonizado por dicho personaje o sea el cortometraje animado Steamboat Willie del año 1928 (ya que el mismo fue re-diseñado en 1938 por Fred Moore dando su versión más conocida, así que mucho cuidado). Esto me inspiró (?) a hacer esta ilustración, por no decir disparate, que sería más precisamente una caricatura o bien parodia, si se quiere, de dicha versión de ese personaje; he aquí su resultado al que he llamado, de ahí su título, La Rata Mickey (Mickey Rat). No será nada original que digamos pues a más de uno/a se le habrá ocurrido lo mismo o algo similar pero bueno...

Ilustración en Hoja A4 – Lápices HB2 + 2B


Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5


Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell



Bueno, no sabría decir si quedó bueno o malo, eso correrá por el gusto y/o parecer de uno/a que vea esta ilustración; pero esta vez no sólo fue una idea que sobrevino de golpe, también fue algo que quise hacer sin tanta planificación. Eso nada más, algo más para divertirse que otra cosa. Punto.

Como ya he dicho en últimas entrada, tengo (y sigo teniendo) unas cuantas ideas en danza. Lo próximo que vendría en camino, pues tengo que terminar de definirlo, estaría en buena medida inspirado en los tiempos que vivimos, así que: veremos…

Tomando una nueva bocanada de aire antes de afrontar lo que se nos viene, no me queda más que ir cerrando con mi ya tradicional saludo: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

lunes, 15 de enero de 2024

HEAVY METAL F.A.K.K. 2 – Otra ilustración tipo “Fan Art”

    Aquí una vez más actualizando mi blog, no sé si tan dichoso, lo que sí sé es que mi “realidad” muy lejos está de ser “dichosa” que digamos: recién promediando la mitad del primer mes de este caótico enero de 2024 y estamos ante un futuro más que incierto, relativamente hablando, si cotejamos el contexto actual con otros años más recientes, a un punto tal que habría que acuñar un nuevo adjetivo para intentar definirlo. Cualquiera que esté al tanto de lo que sucede en nuestro país en este tiempo tan particular se hará una idea. Pero como ya he dicho y reiterado en anteriores entradas, más allá de incurrir en ciertas disgresiones (a veces me resulta inevitable hacerlo, pero este espacio me pertenece por ende me lo permito cada tanto), lo que aquí realmente interesaría es otra cosa consistente en esa tarea que comienza con tomar lápiz y papel para así intentar darle forma a algo que hasta ese entonces no existía, al menos en el plano material, algo que se suele llamar “dibujar”. En estos tiempos tan enrarecidos, entre las muy pocas cosas que nos queda a gente como la que les escribe se encuentra ésta, así que no nos enrosquemos en tanto análisis socio-político y vamos a lo que nos compete.
    En esta oportunidad, retomando esa tanda de ilustraciones dentro de esa materia que se suele llamar con el anglisismo de “Fan Art” (a falta de un término en castellano no me queda más que pecar de echar mano al mismo), ésta era una pendiente que tenía del año pasado. La misma está basada en uno de los artes que el titánico y bestial artista británico Simon Bisley realizó como parte de un proyecto originalmente llamado Heavy Metal F.A.K.K. 2 hacia fines de los años 90 y que sirvió de base para lo que después fue la película animada Heavy Metal 2000, el mismo tenía como modelo y musa a la tan querida como recordada modelo y actriz de culto Julie Strain. Digamos que esta es una re-versión que hice de uno de esos trabajos de Bisley, la segunda ya que hace unos años había hecho otra con el mismo motivo…

Ilustración en Hoja 20.5 x 27.5 cms. - Lápices HB2 + 2B (Fragmento de calidad deplorable, sepan disculpar)


Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5


Finalmente la misma ha sido coloreada con lápices Faber Castell


    Bien, ésta ha sido la segunda ilustración y por ende segunda entrada en lo poco que va de este año 2024 que sólo una entidad superior como Dios sabrá como irá a ser. Lo que sí puedo ir adelantando que, además de ideas en danza, ya tendría definido con qué ilustración seguiré a continuación, eso lo terminaré de decidir en las próximas horas. Pero como siempre digo: veremos…
    Poniendo el pecho a las balas a lo que venga como parte de eso que se llama “vida” y sobre todo en un país como el nuestro en estos tiempos, no me queda más que cerrando con mi ya tradicional saludo: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

martes, 9 de enero de 2024

SIN PIEDAD

Actualizando mi blog una vez más: he aquí, niños y niñas y no tan niños ni tan niñas, la primera entrada de 2024, un nuevo año que ya está en marcha. Apenas unos días han pasado desde su inicio y, a pesar de que el momento lo amerita, aún así no tengo pensado ponerse a hilvanar proyectos ni exteriorizar pomposos deseos relacionados con lo que podría llegar a ser o podría llegar a suceder, máxime en estos tiempos extremadamente enrarecidos que nos toca sobrellevar en nuestras tierras. Para los que se hagan una idea lo suficientemente sincera de lo que realmente sucede en la Argentina de nuestros tiempos, en pleno inicio de una etapa histórica demasiado particular que apenas empieza y aún así pareciera que hace tiempo que existiera, sabrá que no da para hacer grandes proyectos o, en caso de que estén en marcha, al menos verse medianamente concretados. Es cierto, en estos últimos tiempos no sólo es lo que viene sucediendo en mi país sino también, lamentablemente, en buena parte de Latino América, basta pegar un atento vistazo y se tendrá noticias al respecto. Dirán que soy pesimista, pero siempre aclaro que intento ser “realista”, por otro lado es lo que pienso y siento. No más palabrerías, pues aún queda un atisbo de vida en este rincón superviviente en medio de la monstruosa nebulosa conocida como la Red de Redes ya que todavía sigo tomando lápiz y papel para hacer eso que llamamos dibujar. Vamos a lo que nos interesa y compete.

En esta oportunidad, es una ilustración que salió en parte motivada por los tiempos que estamos viviendo (lo confieso) aunque también, y sobre todo, inspirada en aquellas ilustraciones de artistas clásicos del arte fantástico de los años 60 y/o 70 del pasado S XX, del tipo Frank Frazetta entre otros/as. Una ilustración a la que he intitulado Sin Piedad y, sin más peroratas, aquí la tienen…

Ilustración en Hoja 35,5 x 21,5 cms. - Lápices HB2 + 2B



Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5


Finalmente la misma ha sido coloreada con lápices Faber Castell + Birome roja


Bueno, es una ilustración que retoma una temática que suele ser habitual pero que en los últimos tiempos la tenía un tanto descuidada. Es muy probable que vengan futuras ilustraciones dentro de esta misma línea, tengo unas cuantas ideas en danza sobre todo con las circunstancias que nos toca sobrellevar, además de algunas ilustraciones aún pendientes vinculadas a esa tanda relacionada con las historietas, el cine, la TV, etc. Encima hay nuevas ideas que se han ido agolpando dentro de esta línea, así que que ahora más que nunca: veremos.
Cerrando esta primera entrada del 2024, mientras hacemos de tripa corazón para al menos intentar hacer frente a lo que se venga, no me queda más que ir despidiéndome: hasta una futura entrada (espero que la haya), anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.