viernes, 26 de julio de 2024

VILLANOS DE GOTHAM CITY

 

Aquí una vez más actualizando este blog: mientras tenga con qué ir dando vida a este recóndito espacio varado en la enormidad de la Web, iré compartiendo lo que vengo haciendo. Por cierto, esta vez pueden quedarse tranquilos/as ya que dejo de lado eso que tanto nos viene sacando de quicio a muchos/as y que llamamos simplemente como “Actualidad” por lo menos por esta entrada y pasamos a otra cosa, una vuelta a lo que suelo hacer cada tanto en materia de dibujos.

En esta oportunidad, una ilustración basado en ese Universo particular del Noveno Arte, uno de los más populares y difundidos desde hace décadas como es el construido alrededor del tan clásico como célebre personaje de la DC comics Batman. Como podrán ver, una ilustración realizada más para entretenerme y mantener el “brazo caliente”, cuya temática hacía un tiempo quería hacer, y de un día para el otro se me antojó concretarla.

A la misma simplemente la intitulé VILLANOS DE GOTHAM CITY, sin más vueltas aquí se las dejo…


Ilustración en Hoja A4 Lápices HB2 + 2B (la versión en lápiz se las debo, me olvidé de sacar foto) - Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5



Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell



Ésta ha sido una ilustración que disfruté hacer en el sentido de interesarme poco o casi nada en la posible calidad final, es decir no me preocupé demasiado en poner empeños ni cuidados celosos en detalles, correcciones y cosas por el estilo. Me dejé llevar por el dibujo, por así decirlo, y me dediqué a disfrutarlo. Punto.

Ya vendrán futuras ilustraciones, tanto dentro de la misma línea como también otras relacionadas (oh sí, sí) con nuestra “Realidad” que tanto miedo mete. Así y todo, cuando y con qué vendrá la próxima entrada: veremos…

Mejor la voy cortando para no incurrir en odiosos divagues y me voy despidiendo: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

miércoles, 24 de julio de 2024

LA LOCURA DEL EMPERADOR

 

Aquí una vez actualizando este blog: poco a poco vuelve a reactivarse, antes de que me vuelva a quedar sin conexión o alguna que otra circunstancia similar, aprovecho para evitar que quede sepultado bajo el peso de los acontecimientos, así que sigo insuflándole vida compartiendo lo que vengo terminando en materia de dibujos cuyo origen se ha gestado al calor de estos tiempos tan pero tan “particulares” (muy difícil encontrar adjetivo adecuado para describirlos) que nos toca seguir viviendo y sobrellevando.

En esta oportunidad, como podrán ver, otra ilustración que me había quedado colgada de hace un tiempo, realizada en tiempos en donde estuve aislado de la Red de Redes. Otra ilustración que oscila entre la caricatura y la sátira, basada en cierto personaje que desde hace unos meses, más precisamente desde diciembre del pasado año 2023 ya pasó a ser bien conocido fuera de las fronteras de nuestro país y no precisamente por esa “imagen positiva” de la cual tanto venía alardeando pero que a esta altura, tras 7 meses de Crueldad Libertaria, resulta cada vez más imaginaria esa supuesta “imagen positiva” suya, siendo tan alucinada como las declaraciones que arroja cada vez que abre esa boca para otorgar entrevistas a escasos periodistas tan afines que operan como abyectos voceros oficiales. Su comportamiento excéntrico de showman totalmente inapropiado para un Primer Mandatario, su atolondrada soberbia, su desaforada egolatría, sus dichos tan ponzoñosos como desubicados, sus discursos que incurren en divagues tan anacrónicos como falaces y sobre todo sus ruinosas medidas en materia gubernamental que suele arrojar antes de irse de viaje por enésima vez en lo muy poco que va de mandato, han sido apenas unos de los tantos detalles que inspiran tanto a ésta como a otras tantas ilustraciones habidas y por haber en estos tiempos dedicadas a lo mismo.

A ésta en particular la he intitulado “LA LOCURA DEL EMPERADOR”, y como todo lo que comparto se las dejo a su criterio...


Ilustración en Hoja A4Lápices HB2 + 2B



Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5



Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell



Bueno, como ya he advertido (como dice ese viejo dicho, el que avisa no traiciona), estos tiempos que nos toca sobrellevar con semejantes personajes son el caldo de cultivo para este tipo de ilustraciones incluso para “tipejos” como yo que en un principio suelo tirar más para el lado de las historietas, las dedicatorias a películas y series, y afines. Y eso que todavía tengo otras del mismo tenor en camino, lo reitero, sin embargo hay otras ilustraciones de otro tipo más cercanas a lo que suelo hacer así que tranquilos. Aún así, con respecto a la próxima entrada, ahora más que nunca: veremos…

Mejor no hago pronósticos y paso a ir cerrando a la vista de una futura entrada. No me queda más que ir despidiéndome con la ya habitual fórmula: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

lunes, 22 de julio de 2024

INVASIÓN

 

    En esta oportunidad, a tono con los tiempos que estamos viviendo (y por eso semejante palabrería preliminar), una ilustración de ésas que van entre lo grotesco y la caricatura, de ésas que suelo hacer cada tanto. Ésta es una que me quedó colgada pero así y todo decidí terminarla y compartirla, aún conserva cierta vigencia podrá decirse. Basada en un suceso que, con el ritmo desbocado de nuestra peculiar realidad local, pareciera que hace años que nuestra población local tuvo que sufrirlo a lo grande, sin embargo hace apenas un tiempo que sucedió: la Invasión masiva de Mosquitos que, a su vez, trajo consigo un enorme rebrote de dengue, llegando al extremo de ser considerado una epidemia. El Gobierno Libertario de turno, con esa total desfachatez característica, no hizo nada al respecto, limitándose a responsabilizar (fieles a su estilo) con argumentos tan pueriles como ridículos al anterior Gobierno.

    En fin, se los dejo a su criterio esta ilustración a la que intitulado simplemente INVASIÓN


Ilustración en Hoja 35,5 x 21,5 cms. con Lápices HB2 + 2B



La misma ha sido entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5



Finalmente ha sido coloreada con lápices Faber Castell



    Ésta es una de varias ilustraciones que he ido realizando en estos tiempos en donde estuve desconectado por imperio de las circunstancias, ya que no ando con Internet por falta de crédito suficiente, encima casi sin trabajo, y no vivo en zona donde haya “WiFi gratis” (no nos olvidemos que, sobre todo con este Régimen Libertario, nada es “gratis”); esto sumado a lo ya escrito más arriba hace que esta ilustración ya parezca vieja, pero es lo que hay por ahora. Como ya he dicho, varias son las ilustraciones en camino así que para la próxima, ahora más que nunca: veremos.

    Ya voy cerrando esta entrada sin saber a ciencia cierta cuando llegará la próxima, pues tendría que ser en los próximos días nomás pero privado de Internet como ando que tengo que tomar prestada momentáneamente WiFi ajena para ir actualizando, y encima con todo lo que nos toca sobrellevar para sobrevivir en estos tiempos, se desdibuja toda posible respuesta. Así y todo, no me queda más que ir despidiéndome: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

AL FIN MOSTRANDO SEÑALES DE VIDA POR ACÁ...

 

    Aquí una vez más actualizando este (no tan) dichoso blog mío en esta (nada) dichosa realidad nuestra: y sí, después de un tiempo de repentina ausencia sin aviso, llegó un día en el que finalmente vuelvo por acá mostrando señales de vida, en una tentativa de ponerme al día. Las razones de tal ausencia ya pueden ser bien conocidas, por lo menos para aquellos/as que aún cada tanto se toma unos minutos de inestimable tiempo y le dedica al menos un vistazo a este blog, sin embargo me podría tomar unos instantes para explayarme un poco al respecto de lo que viene sucediendo. Las circunstancias en las que nos encontramos inmersos la gran mayoría de la población local argentina ya son de público conocimiento dentro y fuera de estas tierras.

    La “Tiranía Libertaria” (por lo menos yo la llamo así), que como Poder de turno están limitados a hablarse solos, contestarse solos, felicitarse solos, ellos mismos se arrojan flores mientras celebran estadísticas dudosas y números dibujados para satisfacer como parte de sus propios negociados objetivos autoimpuestos cuyo precio es dejar al país, que tanto odian y que ellos mismos gobiernan, secuelas tan nocivas como irreversibles. Además, se dan el lujo impune de quemar recursos del erario público (plata que le sacan a la misma gente que le regaló el voto) para sus suntuosos viajes alrededor del Mundo; por cierto: es el Presidente que menos ha estado en el país en tan poco tiempo de Mandato, ya que se la pasa dando conferencias a sumisos aplaudidores patológicos y recibiendo premios por parte de personajes que son, hablando rápido y mal, del “mismo palo” polítiquero económico.

Nuestra realidad podría sintetizarse en esa vieja frase tan simplona como reiterada infinidad de veces: “la cosa está difícil”. Para la gente común sí que está muy difícil, sobre todo fuera de la Web. Por nombrar apenas uno de tantos hechos recientes que ilustran el panorama, la violenta jornada represiva del pasado miércoles 12 de junio de 2024 alrededor del Congreso ha sido una evidente prueba de que los ánimos están cada vez más caldeados, represión indiscriminada y un raid de brutales detenciones arbitrarias dignos de un terrorismo de ultra-derecha desplegados para la aprobación mal habida de un infame mamotreto seudo-jurídico conocido como “Ley Bases”, para que cierto espécimen convencido de ser un líder mesiánico tenga “herramientas para gobernar”, siendo en realidad una plataforma para la entrega atado de pies y manos de nuestro país como si de una res de carne a repartir se tratara más asegurar una condena a su población a la miseria planificada.

    Me estaré yendo muy por las ramas, pero me lo permito por esta vez. Mucho, demasiado es lo que ha venido acaeciendo, incluyendo una provincia como Corrientes al borde del estallido ante la desaparición de un niño de 5 años en el pueblo de 9 de Julio, caso mediatizado que pasó a ser la punta de un iceberg que llevaría a destapar una olla de podredumbre política institucional en un territorio sometido bajo un régimen similar a un feudo el muy cercano y servil al actual Gobierno nacional. Tras más de un mes de la desaparición de Loan, tanto uno como otro se han mostrado (como de era de esperar) completamente incompetentes ante el caso. Eso sin contar las olas de despidos masivos, el cierre de fábricas (sobre todo las pequeñas y medianas), la disparada del dólar “blue” (el cual resulta que ahora sus propios defensores y promotores lo tachan de “ilegal”), el crecimiento galopante de ese índice (del cual todos/as hablan pero casi nadie sabe bien lo que es) llamado “riesgo país”, junto a un extenso carrusel de hechos de la realidad política y social de nuestros tiempos que se vienen amontonando y que nos pasan por encima a velocidad furiosa.

Perdón por haber metido en estas líneas palabras propias de una faceta personal que en principio poco tendría que ver con los dibujos que suelo postear, pero es algo que me permito como titular de este minúsculo espacio. Así y todo cada día nos tenemos que poner de pie y hacer frente a lo que venga. Si hay algo que enseña la Historia de la Humanidad (por lo menos para los/as que están dispuestos a leer, aprender y comprender) es que así como han emergido Imperios que tarde o temprano de una manera u otra han caído, también ha habido Tiranos que no han sido eternos, al contrario: estarán condenados indefectiblemente a rellenar páginas oscuras en futuras crónicas revisionistas y que deberían servirnos de infames anti-ejemplos. No más cháchara virtual de mi parte, vamos a lo que realmente interesa en este remoto espacio virtual inmerso en la Red de Redes que aún subsiste a pesar de los innumerables embates que nos toca sobrellevar en estos tiempos. Por cierto, debo decir que en estos tiempos he estado dibujando al punto de acumular varios dibujos, aunque debo confesar y de paso advertir que varios están fuertemente inspirados en esta realidad que nos toca sobrellevar.

    En fin, para cerrar este posteo que tal vez no haya sido más que un desperdicio de palabras digitalizadas como parte de un desahogo caprichoso, siendo éste en realidad un blog de dibujos, historietas, y afines, he aquí una pequeña muestra de algunas cosas que he ido haciendo en estos días contenida en una sola imagen, de paso invitar a la siguiente entrada...


 

lunes, 27 de mayo de 2024

VORACIDAD

    En esta oportunidad, mientras voy avanzando y terminando con otros dibujos que he ido haciendo en estos tiempos desquiciados en los cuales por imperio de las circunstancias me vi privado de conectarme a la Red de Redes, acá traigo esta suerte de caricatura grotesca inspirada en cierto tipos de seres vivientes que, más allá de que sean muy pocos en la vida real de nuestro día a día, igual es gente que teniéndolo casi todo aún así quieren más, quieren más, quieren más, no se sabe de donde y cómo pero quieren más… y que desgraciadamente tienen su enorme peso, influencia y poderío sobre otros/as, por lo que la mayoría del resto debemos sufrir las arrasadoras consecuencias de su accionar. A esta ilustración la he intitulado Voracidad, y más allá de mis palabras se las dejo a su criterio…

Ilustración en Hoja A4Lápices HB2 + 2B

Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5

 

Finalmente la misma ha sido coloreada a la vieja usanza con lápices Faber Castell

 

    Desde ya voy avisando que vienen otras ilustraciones dentro del mismo estilo y/o temática, incluso no va a faltar alguna que otra más explícita al respecto al punto tal que muy probablemente a algunos/as de los/as 14 millones y tanto que le han dado el voto a este “Régimen Libertario” les moleste. Pero bueno, como ya he dicho, dentro de lo que uno puede hace lo que uno quiere. Sin embargo, también hay otros dibujos relacionados con el comic, el cine, la TV… etc. Así que: veremos…

    Tomando una nueva bocanada de aire antes de cerrar la pestaña del navegador y volver a afrontar esta prueba de supervivencia que se ha convertido el enfrentarnos el día a día en esta Argentina del 2024, no me queda más que ir cerrando con mi ya tradicional saludo: hasta una futura entrada (espero que la haya) anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

MUESTRAS DE VIDA (MEJOR DICHO "SUPERVIVENCIA")

     Aquí una vez más actualizando este blog: más que actualizarlo, en este caso y teniendo en cuenta el tiempo trascurrido desde la última entrada, sería revivir (casi directamente resucitar) este blog. Para justificar esta repentina ausencia sin aviso en este recóndito espacio virtual, en el contexto que nos toca sobrellevar tanto a mí como a millones de otras tantas personas en estas tierras sudacas, no alcanzaría con solo decir “me quedé sin internet” y/o “ando sin un mango”. Desde hace casi 6 meses venimos sufriendo a duras penas una auténtica prueba de supervivencia: la de vivir (mejor dicho “sobrevivir”) el día a día como parte del “Ajuste más grande de la Historia de la Humanidad”, como se jacta en llamarlo el mismísimo actual Primer Mandatario (por no llamarlo “Tirano Libertario”) con la desfachatez tan bravucona como repelente (por lo menos para mi parecer) que tanto lo caracteriza.

    Toda una vorágine desenfrenada de sucesos inéditos dignos de una grotesca sátira politiquera surrealista se han venido sucediendo, mucho ha incidido fuertemente en esta repentina ausencia sin aviso de parte de quién escribe las presentes líneas: ya no sabemos de donde ajustarnos pues, por nombrar apenas un ejemplo pequeño pero concluyente, el simple hecho de pagarse el “bondi” (ómnibus) para ir a buscar un trabajo que no aparece por ningún lado era una “fiesta que se tenía que terminar” (según palabras de aquellas personas que aún defienden con ceguera y obstinación este Régimen). Una práctica tan accesible, sencilla y sobre todo esencial para el desenvolvimiento de todos los días como es la de viajar en transporte público se convirtió en un doloroso gravamen por no decir un lujo para unos/as pocos/as, así como cada vez más gente empobrecida abarrotan los comedores comunitarios mientras toneladas de comida se pudren en depósitos so pretexto de que, según informes elaborados por ese mismo Gobierno Libertario, hay “comedores truchos”. Se hablan, se contestan, se felicitan y se tiran flores ellos mismos en medio de una fiesta que más bien es un bacanal obsceno y en la cual el común de la gente de los/as gobernados/as no están invitados/as

    Aunque, parafraseando esa mítica letra que el Indio Solari le escribiera a Luca Prodan, “mejor no (seguir hablando) de ciertas cosas”. En este mísero rincón varado en la inmensidad internáutica me permito soltar cada tanto palabras como las precedentes, este espacio es mío y dentro de lo que puedo hago lo que quiero: en esta ocasión, eso que quiero resultó ser el de lanzar un discurso de esta índole; no me basta en estos tiempos, con la cantidad y calidad de sucesos actuales que nos atraviesan, con decir “me quedé sin Internet” y ”ando sin un mango”, cualquier/a lector/a que sigue este blog ya sabe muy bien que suelo andar en esa situación. Dicha situación se ha pronunciado y agravado tanto para mí como para millones de personas, derivado de ese rumbo político-social-económico elegido por poco más de 14 millones de personas el pasado noviembre de 2023, una elección que se ve no fue ni muy pensada ni muy consciente y por ende no muy responsable.

    Así vengo a dar muestras de vida (mejor dicho “supervivencia”) con esta entrada de fines del mes de mayo de 2024, donde el texto prima sobre la foto que ilustra la misma, en la cual vemos algunos de los dibujos que fui haciendo en estos días en los cuales no he tenido conexión. A continuación pasaré a postear en la siguiente entrada una nueva ilustración, la cual podríamos decir que en gran medida, justamente, es fruto de estos tiempos por los que estamos transitando...


miércoles, 27 de marzo de 2024

MAD MAX INTERCEPTOR – Otra ilustración homenaje…

    Aquí actualizando mi blog una vez más: una vorágine de jornadas intensas que se van sucediendo día tras día en esta realidad alienada que aún nos toca sobrellevar. Afrontar la realidad cotidiana ha devenido en una tarea de supervivencia, y eso que recién está terminando este mes de marzo de este año 2024 que será recordado en un futuro próximo y no en muy buenos términos que digamos. Apenas han pasado poco más de 100 días desde que se empezó a transitar por este sinuoso camino sin vuelta atrás en nuestra Historia local y aún así pareciera que hubieran pasado años. Mientras algunos se consuelan con aflicción, sumisión y resignación limitándose a otorgar tiempo, a otros no nos queda otra que seguir encallecidos encarando la lucha del día a día… Pero me estoy yendo una vez más de tema, resulta que estos tiempos extremadamente enrarecidos tientan e incluso hasta obligan a ello, así que espero sepan disculpar estos personales divagues. Vayamos a lo que realmente nos compete en este recóndito y minúsculo espacio virtual varado en esa inmensidad de datos conocida como la Red de Redes.

    En esta oportunidad, retomando esa sana costumbre (que por lo menos para mí era “sana”) de ilustraciones dedicadas a historietas, películas, series de TV y largo etc. que a uno les gusta (gusto que, por cierto, suele ser compartido por otros/as), vamos a un clásico de culto del cine de género de esa década prodigiosa en el terreno del Séptimo Arte como lo fue la de los 70 del pasado S XX. En esta ocasión, como podrán ver, es una ilustración dedicada a la primera entrega original de Mad Max, película australiana de 1979 dirigida por el cineasta George Miller, protagonizada por un muy joven Mel Gibson, y como dato más bien “friki” (si se permite tal adjetivo) fue una de las máximas exponentes a nivel mundial de ese peculiar movimiento cinematográfico conocido como "Ozploitation”. El vehículo en cuestión es el tan famoso Pursuit Special Interceptor al que llaman también en la película como “The Last of the V8 (El Último de los V8)”; por cierto, el mismo es una versión adaptada del Ford Falcon XB GT Coupe de 1973.

Ilustración en Hoja 35,5 x 21,5 cms. - Lápices HB2 + 2B


Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5


Finalmente la misma ha sido coloreada digitalmente con Krita 4.0.1 + Tableta Wacom Bamboo Connect


    He sufrido cierto retraso por esos contratiempos varios que a uno le toca enfrentarse, entre ellos cuestiones personales, laborales, cortes de luz e incluso hasta falta de Internet; sin embargo poco a poco, mientras uno se pueda ir recomponiendo, se irá haciendo frente a lo que venga y tratar al menos de salir adelante.

    Así y todo varias ideas tengo dando vueltas, sobre todo en estos tiempos que, como ya he reiterado cuantiosas veces en estos últimos 3 meses y medio, se han multiplicado, pero aún estoy con la duda de con cual iré a seguir en los próximos días, así que: veremos...

    No me queda más que ir despidiéndome por el momento: hasta una futura entrada (espero que la haya), anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.

lunes, 4 de marzo de 2024

FUERZAS DEL CIELO – Ilustración satírica

    Aquí una vez más actualizando este dichoso blog mío: así es, contra viento y marea, a duras penas y para sorpresa de quién les escribe, un nuevo mes ha llegado, ya el tercero de este caótico, frenético y alienado 2024. Como todo mes de marzo, sea del año que sea, se supone que será un período agitado que marcará en gran medida lo que vendrá hasta que se agote el año en cuestión. Sin embargo, este 2024 será extremadamente particular: no sólo el ritmo desbocado de los acontecimientos que vienen sucediendo en mi país Argentina sino (y sobre todo) por la naturaleza e intensidad de los mismos, es lo que hace que éste sea un período que será recordado históricamente aunque (como ya sabrán los/as que hayan leído recientes entradas en este blog) no va a ser en buenos términos, por lo menos por parte de quién suscribe. A tal punto es así que, sin ir más lejos, la presente entrada se ve atravesada por todo esto que venimos sobrellevando en esta época, en donde el simple hecho de vivir (más bien sobrevivir) el día a día ha devenido en una insólita peripecia de la cual muchos/as aún no han tomado (o no han querido o no les conviene tomar) plena conciencia de la misma. No más irse por las ramas, vayamos a lo que realmente nos compete en el presente espacio.
    En esta ocasión, una ilustración que ha nacido a partir de una vieja idea inicial de querer algo relacionado con esa ciencia ficción más “clásica” con toque de cine catástrofe; sin embargo, atravesada por las vicisitudes de nuestra realidad local de estos tiempos, la idea mutó dando lugar a ciertas imágenes que a uno se le viene a la cabeza. Esta ilustración de tipo satírica, por así decirlo, es una suerte de síntesis de las mismas, y a la misma la he intitulado “Fuerzas del Cielo”...
Ilustración en Hoja 35,5 x 21,5 cms. - Lápices HB2 + 2B

Entintada con Estilógrafos 0.1 + 0.5

Finalmente la misma ha sido coloreada con lápices Faber Castell

    
    Bien, pienso o quisiera pensar que no necesito andar agregando más al respecto por el momento, más adelante (en los próximos días nomás) ser irá a ver cómo viene la cosa. Solamente tendría que avisar, más bien advertir o reiterar cierta advertencia ya efectuada, que mientras siga azotando este vendaval de situaciones que nos toca afrontar vendrán más ilustraciones de este tipo. Aún así tal vez la próxima sea de otro tipo para variar, retomando las dedicatorias a historietas, películas, series… pues tengo un tendal de ideas dando vueltas que, a pesar de todo, quisiera ir dando forma. Así que cómo suelo decir: veremos...
    No me queda más que ir despidiéndome por el momento: hasta una futura entrada (espero que la haya), anónim@s internaut@s del otro lado de la pantalla, estén donde estén.